Orcas

 Estos cetáceos son los mayores depredadores de los océanos, llegan a pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros. Conocidas como orcas o también con el temible nombre de ballenas asesinas se trata del las especie incluida en la familia de los delfines más grande del mundo. 

Su característica más representativa es la aleta dorsal, que puede llegar a medir 1,80 metros y se queda atrofiada cuando permanecen en cautiverio. También es muy peculiar el color blanco y negro que cubre su cuerpo que de una forma única identifica a cada individuo.

En la dieta de las orcas se incluyen desde leones marinos, focas, pingüinos, calamares, pulpos, tortugas hasta tiburones.  Se trata de unos animales bastante longevos que viven entre 60 y 90 años y habitan en todos los océanos del planeta, aunque tienen cierta preferencia por las aguas fría son animales inteligentes que han desarrollado un sistema de comunicación muy complejo –directamente proporcional a la red de relaciones sociales que tejen entre los grupos– mediante el cual también se orientan e identifican a sus presas.


Dieta: Las orcas son depredadores carnívoros. Cazan otros mamíferos marinos tales como sellos, leones de mar, e incluso ballenas - usando sus dientes agudos que puedan ser cuatro pulgadas(diez centímetros de largo. Son conocidos para agarrar las focas que están arriba del hielo. También comen aves marinas, pescados, y el calamar. Las ballenas en la región del sonido de Puget en estado de Washington son conocidos como ballenas asesinas residentes que comen peces por que tienden a comer sobre todos pescados, escogen salmones, las escuelas de arenque o el pez de roca. Mientras que éstos mamíferos en el océano abierto se llaman ballenas asesinas, viajan regularmente varios cientos de millas en busca para las focas, los leones de mar, y otros mamíferos grandes. Una orca adulta consume 100 hasta 300 libras de alimento al día, dependiendo en el tamaño de los animales y de las necesidades energéticas.


Comportamiento: Como todos los delfines, las orcas usan el sonar sofisticado biológico , llamado localización por eco. La localización por eco les permite localizar y discriminar objetos bajo el agua. Las vocalizaciones dentro de una comunidad de la ballena son distintas y diferentes de ésas en otras comunidades, sirviendo guardar las vainas juntas. Las llamadas también traen las vainas juntas sobre extensiones grandes del agua cuando es imposible que las ballenas se vean.


Natación:

Sus cuerpos grandes son aerodinámicos (hidrodinámico), como un submarino, para moverse a través del agua. Las ballenas tienen un “fluke” o una cola usada para la natación. Los “flukes” se mueven en un movimiento de arriba a abajo para acelerar. La aleta dorsal actúa como la quilla de un barco. Evita a la ballena de moverse de lado al lado mientras que nada. Las ballenas tienen aletas pectorales detrás de la cabeza. Estas aletas pectorales se utilizan para el manejo, dar vuelta, y parar.


Respiración:

Las ballenas tienen pulmones que utilizan para conseguir el oxígeno que necesitan para respirar el aire (como seres humanos). Pero en vez de la respiración a través de su boca, respiran a través de sus ventanas de la nariz, llamadas las sopladuras, situadas encima de sus cabezas. Pueden respirar fácilmente a través de la sopladura sin la elevación de su cabeza entera del agua.


Reproducción:

Las hembras alcanzan madurez reproductiva aproximadamente 14 a 15 años. Las hembras dan luz a cada tres a diez años, siguiendo un embarazo de 17 meses. Los jóvenes pueden nadar y zambullirse en el nacimiento, y crecen rápidamente por la leche de su madre. Los becerros se destetan después de 12 meses. Los becerros recién nacidos tienen 7-8 pies de largo y pesan 136-181 kilogramos (300-400 libras.)


Su importancia es que todos los animales están para el equilibrio ecológico, y las orcas siendo máximos depredadores, nivelan la población de los animales que capturan; por ello es tan valiosa su supervivencia y se encuentran en peligro de extinción.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MALTRATO ANIMAL